top of page
MedallaAnvers.jpg
MedallaRevers.jpg

MÁRTIRES POR LA FAMILIA

Oración para obtener gracias por intercesión de los Mártires Jaime Puig

y 19 Compañeros

 

Dios y Padre nuestro,

que has suscitado en la Iglesia

a tus Beatos Jaime Puig y 19 Compañeros,

Hijos de la Sagrada Familia,

apóstoles de la familia y educadores de la juventud, hasta derramar generosamente su sangre;

te rogamos humildemente que,

por su ejemplo e intercesión,

seamos siempre y en todas partes

instrumentos de tu paz

y nos concedas la gracia que te pedimos... (Silencio).
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

martires.jpg
beato jaime puig mirosa.jpg

Beato Jaime Puig Mirosa

 

Nació el día 3 de junio de 1908 en Terrassa (Barcelona). Era el primogénito de una familia cristiana y devota de la Sagrada Familia. El día de su bautismo, su abuelo Jaume ofreció una peseta por el bautismo de agua y otra por el bautismo de sangre. Religiosos Hijo de la Sagrada Familia desde 1924, fue ordenado sacerdote el 20 de febrero de 1932.

Cultivó siempre con un mismo afán su amor a la ciencia y a la virtud. Fue formador de los religiosos jóvenes y profesor y director del colegio Santa María de Blanes (Girona), en donde era muy estimado por su bondad, rectitud y trato afable. Ayudó al exalumno Sebastián Llorens a esconder la imagen de la Virgen del Vilar, patrona de Blanes, y los dos fueron asesinados en plena calle, hacia el atardecer, el día 30 de julio de 1936. Sus últimas palabras fueron: «¡Dios mío, Dios mío!». Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Sebastián Llorens Telarroja

Nació el 2 de diciembre de 1909, en Tordera (Girona), en una familia campesina. Fue bautizado el día 8 del mismo mes. Frecuentó las aulas del colegio Santa María de Blanes y a los doce años dejó el colegio para ayudar a su padre. Acudía a los círculos de la Acción Católica y estaba afiliado en la «Federació de Joves Cristians de Catalunya» y dedicaba sus horas libres y los domingos a obras de caridad y de apostolado entre los jóvenes.

Era un joven piadoso, y esta piedad fructificaba después en una vida santa y en toda clase de obras buenas. Pensaba en el proyecto de su matrimonio. Su última empresa fue poner a salvo la imagen de la Virgen del Vilar. Al querer proteger al beato Jaime Puig de la emboscada que le habían preparado, cuando este se desplomaba por la descarga, queriendo sostenerlo, los milicianos dispararon también contra él. Murió el mismo día 30 de julio de 1936. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

beato sebastians llorens.jpg
008.jpg

Beato Narciso Sitjá Basté

Nació el 1 de noviembre de 1867, en Sant Andreu de Palomar (Barcelona),  en una familia cristiana. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1883, fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1891.

Poseía una extensa cultura y una gran inteligencia. Era educador, predicador y consejero espiritual, pero ponía delante de sus palabras, el ejemplo de su vida acrisolada por la práctica de todas las virtudes. Fue maestro de novicios y consultor general del fundador san José Manyanet. Sobresalió en el confesionario y en la promoción de la devoción a la Sagrada Familia. Lo detuvieron en Barcelona, en casa de sus familiares  y se despidió de ellos con estas palabras dirigidas a su cuñada: «¡Marieta, hasta el cielo!». Fue asesinado el día 9 de agosto de 1936, quedando con la mano levantada, con un gesto evidente de perdonar a sus verdugos. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Juan Cuscó Oliver

Nació el 6 de mayo de 1872, en La Granada del Penedès (Barcelona), en una familia numerosa. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1894, fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1899. Estaba dotado de suma discreción y prudencia. Se distinguía por la ascética y la mística y poseía cualidades de buen confesor. Director del colegio San José de Tremp (Lleida), era un educador que gozaba de gran ascendiente moral sobre los alumnos. Obligado a abandonar el colegio, al intentar cruzar la frontera para llegar a Roma, fue detenido, y el día 6 de agosto de 1936 ingresó en la cárcel  de Lleida. Tras muchos sufrimientos y de haberse confesado mutuamente con el beato Pedro Sadurní, fue conducido con otros 73 compañeros, atados con cuerdas de dos en dos por los codos y agrupados de cinco en cinco parejas, hasta el cementerio, y asesinado el día 21 del mismo mes. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

.

009.jpg
010.jpg

Beato Pedro Sadurní Raventós

Nació el 22 de abril de 1883 en Vilanova i La Geltrù (Barcelona). Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1900, fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1914. Hombre de estudio, estaba dotado de un talento privilegiado y poseía una extensa cultura en todas las ramas del conocimiento humano, pero, a pesar de esta ciencia, confesaba que su corazón estaba insatisfecho. Por eso, cultivaba mucho su vida interior. Sabía comunicar a los alumnos, junto con los conocimientos, el amor al estudio y el deseo de aprender. Fue profesor en varios centros y especialmente en el colegio San Ramón de Vilafranca del Penedès. En 1936, formaba parte de la comunidad de Tremp. Acompañando al beato Juan Cuscó, su superior, padeció las mismas vicisitudes y sufrimientos que él. Fue asesinado el día 21 de agosto de 1936, aceptando la muerte para expiar los pecados propios y de los demás. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

.

Beato Fermín Martorell Víes

Nació el 3 de noviembre de 1879, en Margalef (Tarragona), en una familia campesina. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1900, fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1905. Era un hombre grave y austero consigo mismo más que con los demás. Trabajador incansable en la clase, en la administración y en las vigilancias. El fundamento de estos valores humanos y morales era su vida interior, su unión con Dios y su heroica fidelidad. En 1936, era vicario y ecónomo de la comunidad y profesor de primaria del colegio San Pedro Apóstol de Reus. Detenido «per ser sacerdote», el día 27 de julio de 1936 fue conducido al barco-prisión Río Segre anclado en el puerto de Tarragona. El día 25 de agosto fue trasladado en camión, atado de pies y manos, y asesinado en la Pujada de Vilardida (Vila-rodona) hacia las diez de la mañana del mismo día. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

015.jpg
014.jpg

Beato Francisco Llach Candell

Nació el 7 de diciembre de 1899, en Torelló (Barcelona), en una familia muy cristiana. El matrimonio tuvo nueve hijos, siete de los cuales fueron religiosos. Siendo religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1905, fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1917.

Era muy inteligente y estaba muy preparado para la enseñanza. Su especialidad eran las ciencias. Poseía el don de saber enseñar deleitando. Era amable, paciente  y sencillísimo en extremo con todas las personas. En 1936 era secretario de la comunidad y profesor de ciencias en el colegio San Pedro Apóstol de Reus. Fue encarcelado primero en Reus, en donde organizó unos ejercicios espirituales en preparación de la muerte, y luego en los buques de Tarragona. Conducido en camión y atado de pies y manos con otros dieciséis compañeros, fue asesinado en la Pujada de Vilardida (Vila-rodona) el 25 de agosto de dicho año. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Eduardo Cabanach Majem

Nació el 31 de diciembre de 1908, en Bellmunt (Tarragona), en una familia cristiana. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1926, fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1933.

Deseaba que la voluntad de Dios se cumpliera en él con toda perfección. Tenía un amor filial a Jesús, María y José y se esforzaba para que la Sagrada Familia fuese amada por todos. Era sincero y muy piadoso. Quería superarse en todo. En 1936 residía en el colegio San Pedro Apóstol de Reus como director de la Congregación Mariana Postescolar y profesor. Consiguió llevarse el breviario a la prisión de Reus y a los barcos de Tarragona, en donde lo rezaba y meditaba con los otros religiosos encarcelados. El día 25 de agosto de 1936 fue llevado desde el Río Segre, en camión y atado de pies y manos con otros dieciséis compañeros, hasta la Pujada de Vilardida (Vila-rodona) en donde fue asesinado. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

013.jpg
012.jpg

Beato Ramón Cabanach Majem

Nació el 22 de septiembre de 1911, en Barcelona, y sus padres fallecieron cuando era todavía menor de edad. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1927, fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1934.

Era consciente de que «su vocación era buscar y formar vocaciones religiosas y sacerdotales». Sobresalía por su seriedad, laboriosidad y estudio con un afán heroico de superarse. Era miembro de la comunidad de Reus y el día 20 de julio de 1936, cuando el colegio ya estaba rodeado de milicianos, retiró del sagrario la reserva del Santísimo y logró ponerla fuera de peligro. Encarcelado en Reus y en Tarragona, animaba a sus compañeros con las palabras de santa Felicidad, la mártir africana: «Mañana no estaremos solos a sufrir, Cristo estará con nosotros». Fue conducido hasta la Pujada de Vilardida (Vila-rodona) en donde fue asesinado el día 25 de agosto de 1936. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Juan Franquesa Costa

Nació el 19 de septiembre de 1867, en Santa Fe (Lleida), en una familia campesina. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1893, fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1896.

Poseía una gran erudición y le gustaba hablar de mística y literatura. Fue un fervoroso apóstol de la devoción a la Sagrada Familia, que propagó con todos los medios a su alcance. Se dedicaba sobre todo a la predicación, al confesionario y a la dirección espiritual. Escribió varios libros, opúsculos y poesías sobre la Eucaristía y la Sagrada Familia. Colaboraba en varias publicaciones católicas. La persecución le sorprendió predicando unos ejercicios espirituales en Barcelona. Se refugió en Sant Boi de Llobregat y en Santa Fe. Detenido en la estación del ferrocarril de Sant Guim de Freixenet «por ser sacerdote», fue asesinado en Cervera el día 2 de septiembre de 1936. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

011.jpg
016.jpg

Beato Segismundo Sagalés Vilà

Nació el 1 de mayo de 1888 en Vic (Barcelona). Huérfano de padre, fue alumno del colegio de Huérfanos de Sant Julià de Vilatorta. Religioso coadjutor Hijo de la Sagrada Familia desde 1909, fue maestro de párvulos en el colegio Jesús, María y José de Barcelona y en otros centros. Las familias querían que sus hijos fueran a su clase porque, además de aprender, era una isla de paz y alegría, en donde le gustaba tener flores, pájaros, peces y un mono, que era “el ayudante” de la clase. Siempre estaba alegre y de buen humor, a pesar del cáncer de cuello que padecía y que le hacía pasar malos ratos. Puso fuera de peligro los restos mortales de san José Manyanet, incinerándolos, con la ayuda de dos familias. Decía que no temía a la muerte sino caer en manos de las milicianas. Detenido en Calldetenes, fue asesinado en Múnter el día 8 de septiembre de 1936. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato José Vila Barri

Nació el 14 de abril de 1910 en Camprodon (Girona), pero, siendo todavía pequeño, la familia se trasladó a Vic. Huérfano de padre, fue alumno del colegio de Huérfanos de Sant Julià de Vilatorta. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1928, fue ordenado sacerdote el 7 de marzo de 1936. Era un religioso ejemplar por su intensa vida interior. Al estallar la persecución, residía con trece religiosos jóvenes en Mosqueroles (Barcelona). No descansó hasta haber colocado a todos. Se refugió en Vic, en casa de su hermana, en donde acudió también un tío suyo escolapio. Juntos rezaban el breviario, el rosario y otras oraciones. El día 20 de septiembre de 1936 fue detenido el escolapio y, al atardecer del mismo día, detuvieron también al beato José y a su cuñado. Encarcelados los tres en Vic, el escolapio y el Beato José fueron asesinados en la Terma llarga (Granollers de la Plana) la noche del día 21 de septiembre. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

017.jpg
018.jpg

Beato Pedro Verdaguer Saurina

Nació el 24 de octubre de 1908 en Manlleu (Barcelona). Huérfano de padre, fue admitido en el colegio de Huérfanos de Sant Julià de Vilatorta. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1924, fue ordenado sacerdote el 20 de febrero de 1932. Llevaba una vida ejemplar y exhortaba a la perfección religiosa y a amar especialmente la virtud de la castidad. En 1936 era secretario del colegio San Ramón de Vilafranca del Penedès, y prefecto de la Congregación Mariana. Obligada la comunidad a abandonar el colegio, se hospedó en el colegio San Luis de Begues mientras tramitaba los documentos para trasladarse a la delegación argentina del Instituto. Refugiado primero en Manlleu y luego en una pensión en Barcelona, fue reconocido como sacerdote en un control y detenido inmediatamente. Encarcelado en San Elías, fue asesinado en el cementerio de Montcada el 15 de octubre de 1936. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Roberto Montserrat Beliart

Nació el 17 de junio de 1911, en Reus (Tarragona), en una familia cristiana. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1927, fue ordenado sacerdote el 7 de marzo de 1936. Tenía una gran preparación y, sobre todo, era muy celoso de su misión pedagógica. Era muy buen músico, jovial y alegre. El sábado 18 de julio celebró una misa para despedirse de sus familiares en el santuario de la Misericordia de su ciudad natal, antes de partir para la Argentina. Al regresar a Barcelona, el domingo 19, se refugió en varios domicilios mientras se ganaba la vida dando clases de música. A primeros de noviembre de 1936, los milicianos registraron la pensión en donde se alojaba y lo detuvieron juntamente con el dueño de la pensión. Trasladados a la cárcel de San Elías, él fue asesinado el día 13 del mismo mes y año, «porque era sacerdote», en una pared del cementerio de Montcada. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

019.jpg
020.jpg

Beato Antonio Mascaró Colomina

Nació el 12 de marzo de 1913 en Albelda (Huesca). Tenía dos tíos sacerdotes en el Instituto. Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1929, cursaba el segundo año de teología y había recibido las órdenes menores. Tenía una fe muy arraigada y era muy piadoso. Había hecho las prácticas pedagógicas en el colegio San Pedro Apóstol de Reus. Durante el curso 1935-36 cumplía el servicio militar en Barcelona, como cuota, pasando los fines de semana en el seminario. El domingo 19 de julio, después de oír misa, se incorporó al cuartel y llegó cuando todo el batallón se encontraba luchando en la ciudad. Se refugió en casa de una hermana suya y trabajaba en una casa de aceites y jabones, y más adelante en un bar, en la calle de la Palla. En enero de 1937 fue detenido y encarcelado en San Elías, siendo asesinado el 27 de enero de 1937, en una pared del cementerio de Montcada. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Pedro Ruiz Ortega

Nació el 11 de enero de 1912 en Vilviestre de Muñó (Burgos). Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1928, cursaba el tercer año de teología y había recibido las órdenes menores. Destacaba por su amor a la vocación y al estudio y por su temperamento alegre y jovial. En verano de 1936 era auxiliar del beato José Vila en la casa de verano en Mosqueroles. Le acompañó hasta Vic y con el escolar Casimiro Roca se trasladó a Mura y a Manresa. En esta ciudad trabajó en las Escoles del Poble, dirigidas por el SdD Magín Morera. El día 4 de abril de 1937, queriendo llegar a Roma para completar la teología, después de haber oído misa y haber comulgado, se puso en camino para cruzar los Pirineos junto con el beato Pedro Roca. Detenido en la Pobla de Lillet, fue encarcelado en Manresa hasta el 12 de abril de 1937. En este día fue asesinado en la carretera de Moià, término municipal de Sant Fruitós de Bages. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

001.jpg
002.jpg

Beato Pedro Roca Toscas

Nació el 7 de octubre de 1916 en Mura (Barcelona). Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1933, cursaba el primer año de teología. De carácter jovial y alegre, tenía una gran afición a la literatura y la cultura catalana. Escribió muchas poesías en catalán. Era piadoso y fiel al cultivo de su vida interior. El 19 de julio de 1936 abandonó el seminario de Les Corts y se refugió primero en Barcelona y en Mura y después en Manresa, dando un gran ejemplo de paz, paciencia y fortaleza. El 4 de abril de 1937, con la intención de llegar a Roma para continuar la teología, después de haber oído misa y haber comulgado, se puso en camino para cruzar los Pirineos junto con su hermano Pablo y el beato Pedro Ruiz. Detenido en la Pobla de Lillet, fue encarcelado en Manresa hasta el día 12 de abril de 1937. En este día fue asesinado en la carretera de Moià, término municipal de Sant Fruitós de Bages. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato Ramón Llach Candell

Nació el 24 de mayo de 1875 en Torelló (Barcelona). Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1894, fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1899. Tenía una fe a toda prueba, con hondas raíces cristianas. Era pedagogo, buen maestro, sobre todo de matemáticas, y había sido un director de prestigio en varios colegios. Era también un eximio poeta y literato. En 1936 residía en la casa general del Instituto, y el domingo 19 de julio salió para celebrar la misa en una capellanía  y ya no pudo regresar a casa. Refugiado primero en Barcelona y por breve tiempo en Girona, daba clases en la Academia Guiu de Barcelona, hasta que el 17 de abril de 1937 fue detenido en la plaza Sepúlveda, 3, con su hermano, el beato Jaime. Los dos fueron trasladados a la central de las patrullas. Finalmente, fue conducido a San Elías y asesinado en una pared del cementerio de Montcada el 19 del mismo mes. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

003.jpg
004.jpg

Beato Jaime Llach Candell

Nació el 1 de octubre de 1878 en Torelló (Barcelona). Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1900, fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1905. Hombre de una gran cultura eclesiástica y civil, destacaba en ciencias y en matemáticas. Había sido ecónomo general y en 1936 era vicario y ecónomo del colegio San Ramón de Vilafranca del Penedès. Incautado el colegio por el ayuntamiento local en mayo de 1936, trabajó en el colegio de Sant Julià de Vilatorta hasta que estalló la persecución. Se trasladó a Barcelona para acompañar a su hermano, el beato Ramón, en los varios trabajos y refugios. Después de pagar una fuerte cantidad para garantizar sus vidas, fue detenido el día 17 de abril de 1937 en la plaza Sepúlveda, 3, con su hermano. Conducido finalmente a San Elías, fue asesinado en una pared del cementerio de Montcada el 19 del mismo mes. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Beato  Ramón Oromí Sullà

Nació el 16 de septiembre de 1875 en Salàs de Pallars (Lleida). Religioso Hijo de la Sagrada Familia desde 1894, fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1900. Dedicó largos años a la formación religiosa y científica de los jóvenes religiosos y fue un asiduo propagador de las virtudes y ejemplos de la Sagrada Familia. Era consultor general de Instituto y durante muchos años también secretario. Es autor de la primera biografía de san José Manyanet y de otros escritos. Salvó buena parte del importante y valioso patrimonio moral y material del Instituto. Acogido benévolamente por dos familias de Barcelona, se refugió después en una pensión de la calle Tallers, 28. Lo detuvieron el 19 de abril de 1937 y fue trasladado a la central de patrullas, en donde confesó su condición de sacerdote. Conducido a San Elías, fue asesinado en el cementerio de Montcada el 26 del mismo mes. Ha sido beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

005.jpg
Banner inferior.png
bottom of page